En nuestra literatura infantil tenemos muchísima variedad donde elegir, pero yo me centraré en tres historias que conozco y que, aunque alguna de ellas no trate los miedos en sí, seguro que puede ayudar a superar estas situaciones. No olvidemos que los cuentos son sanadores y son la mejor herramienta para explicar el mundo a los niños.
UNA PESADILLA EN MI ARMARIO
Autora: Mercer Mayer
Editorial: Kalandraka Editora, S.L.
Páginas: 32 páginas
Este relato es sencillo y puede leerse a partir de los tres años más o menos, dependiendo de la maduración del niñ@.
Un niño cuenta en primera persona que en su armario se esconde una pesadilla. Un día decide enfrentarse a ella. Puede esperarse un desenlace desagradable o violento, pero en realidad es sorprendentemente cómico.
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Alfaguara
Páginas: 40 páginas
Este libro es muy conocido. Tanto que ha sido llevado hace poco a la gran pantalla con el mismo nombre (2009). Como el anterior, también puede ser leído a partir de los 3 años.
Max se sumerge en un mundo monstruoso después de ser castigado por su madre en su habitación sin cenar. Allí se encuentra con los monstruos más monstruosos.
A pesar del mensaje que pueda llegar a los adultos, para los pequeños, trata el miedo a los monstruos de la forma más "normal". Por supuesto, no podemos dejar de nombrar las maravillosas ilustraciones que nos regala esta historia.
ENCENDER LA NOCHE
Autor: Ray Bradbury
Ilustradora: Noemí Villamuza
Editorial: Kokinos
Páginas: 48 páginas
Sin duda, este es uno de mis cuentos preferidos. Quizás porque es igual de encantador para un infante como para un adulto. Lenguaje muy poético y maravillosas ilustraciones. Adecuado a partir de 4-5 años.
La historia cuenta como un niño, que tiene pánico a la oscuridad, conoce un día a una niña llamada "Oscuridad" que le enseñara las maravillas que esconde la noche.
Después de leerlo no deja indiferente a nadie, pues muestra de la forma más bonita las criaturas y elementos nocturnos que tan desapercibidos pasan en nuestro día a día.
Por supuesto que quedan muchísimos más cuentos que pueden tratar los miedos de nuestros pequeños. Si conoces alguno, no dejes de contárnoslo ;)
2 personas:
Que ilustraciones más bonitas! yo recuerdo los "fantasmas y las brujas" que veía en mi habitación y hasta los recuerdo con cariño... pero...en su momento si que me daban miedo!! jajajaja
Tienes razón Lorena en decir que los niños tienen sus miedos, como los adultos también los tenemos.
Creo que los miedos de los niños, generalmente, son propios y van con su desarrollo , con su especial conexión con la Vida y con el descubrimiento del mundo que les rodea (Otro tema sería cuando a los niños se les asusta y se les amenaza...)
Desarrolar la imaginación, la fantasía y saber cómo enfrentarse a ciertas situaciones, les dará la confianza y la autoestima necesaria para cuando lleguen los miedos reales... los de adultos.
Es misión de los padres y seres queridos cercanos ayudarles en esta tarea, y si para ello se cuenta con narraciones como éstas, me parece genial.
Con Amor.
Publicar un comentario