6 may 2010

Cómo ser autopromotor/a y no morir en el intento I

Bueno, pues puedo decir que soy autopromotora... Por un lado me hace una ilusión tremenda reconocerlo porque, tal hecho, lleva consigo una recompensa final que es mi casa, mi espacio, mi nido. Pero por otro lado me da miedo todo lo que se "avecina" ;)

Lo normal, (para el que tiene la suerte de poder permitírselo), es comprar algo. Un piso, adosado, chalet, etc. Se busca un banco que le acople en condiciones y, si la operación es favorable, le conceden el dinero y ya tiene su vivienda (vamos, a grosso modo... en realidad no lo he hecho nunca). Pero hay mucha gente que opta por comprar o utilizar una parcela para construir desde cero. Y, aunque esto tiene su parte romántica de poder distribuir las estancias a tu gusto, tiene unos grandes quebraderos de cabeza, y en ocasiones y por desgracia, sus grandes disgustos.

En esta primera "entrega" os hablaré de los primeros pasos, suponinedo que ya disponemos de un terreno a nuestro nombre:

- PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA VIVIENDA

Lo primero es contratar a un arquitecto y un técnico y desarrollar un proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud.
Ésta es una de las partes más bonitas, pues es donde tus sueños e ideas pasan al papel...
Ahora bien, preparad el bolsillito...

- ESTUDIO GEOTÉCNICO

El estudio geotécnico debe ser realizado por una empresa competente en la materia. Éstos analizan el terreno sobre el cual se va a construir. Es importante realizarlo, ya que da la información necesaria para calcular la construcción.
Podemos llevarlo a cabo antes de tener el proyecto.

- BÚSQUEDA DE CONSTRUCTOR

Se deben pedir varios presupuestos para poder comparar. No recomiendo centrarse en una sola empresa constructora porque por mi experiencia sé que varían mucho los precios de unos a otros (y más en los tiempos que corren). Intentad que os hagan presupuestos cerrados para no llevarnos sorpresas finales.

- LICENCIA DE OBRAS

La licencia es otra de las causas para dejarnos el bolsillo limpio por "nada", pero no hay más remedio. Sin licencia no se puede construir.
En este paso es donde mi familia ha estado estancada durante un par de años, porque la licencia la conceden siempre que esté todo en regla, que el proyecto sea favorable y la zona en la que queremos construir cumpla los requisitos necesarios para hacerlo (que sea una zona urbana, urbanizable, etc.)

- CRÉDITO AUTOPROMOCIÓN

Aquí viene uno de los dolores de cabeza más grandes de toda esta historia... El dinero. Debemos partir de la base que este préstamo no es igual que una hipoteca. A diferencia de esta, el crédito autopromoción va disponiendo el dinero según se terminan fases de la obra. Pero al principio te dan una parte de dinero que corresponde al valor del terreno que previamente ha valorado un tasador.
Al final de la obra, resta un tanto por ciento que no te entregan hasta que dispones de la cédula de habitabilidad.

Y, en teoría, con el dinero inicial en tu poder, con un contrato establecido con el constructor y con tu licencia de obras... Ya puedes empezar a construir.

En fin, que como todo en esta vida, quien algo quiere, algo le cuesta. Y desde luego, para poder tener nuestro espacio a nuestro gusto, tenemos que gastar muchas neuronas y mucha energía...

En la siguiente entrega os hablaré de las fases de la construcción y ojalá os lo pueda ilustrar con fotografías ;)

Fotografía de Alvaro Carnicero.
Continuará...

2 personas:

Verónica Ortega on 7 de mayo de 2010, 8:28 dijo...

Leyéndote asi, resumiendo no parece tan complicado, si tienes dinero claro, pero luego se tiene que eternizar cada paso, como suele pasar con estas cosas.
Espero que desde ahora las cosas te vayan bien y a buen ritmo y pronto tengas tu casa, estoy deseando ver las fotos del "paso a paso"

Amama Doula on 7 de mayo de 2010, 17:20 dijo...

Pues felicidades por ser capaces de realizar vuestro sueño. La vivienda es el hogar, es el nido donde crece la familia y es de vital importancia estar agustito.
Ya nos irás contando...

Publicar un comentario

 

Categorías

Seguidores

Para pensar...

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino