Haciéndole caso a Vero, os contaré lo que me ronda por la cabeza en estos días.
Hablando el otro día con una conocida acerca de como está la vida, la dureza de la crisis los impagos y demás han hecho que se quede en la calle y sin perspectivas de trabajo. La conversación es seria, tiene un niño de 5 años, sonriente me dijo: "Por suerte mi marido sigue trabajando y la verdad estoy disfrutando como nunca de Adrián".
No me lo había planteado así y mejor no lo digamos muy alto que se puede tomar como slogan en la política.
Con la crisis es innegable que aumente la delincuencia... pero existen algunos afortunados se pueden beneficiar de la situación. No me refiero a una minoría que se lucra en detrimento de otros muchos, sino a un porcentaje de personas a los que el estilo de vida que se mantenía hasta hace unos meses imponía unos horarios familiares imposibles de aunar. Mientras la madre trabaja por la noche, a las 7 de la mañana viene una persona contratada a buscar al niño para llevarlo a la guardería donde lo recogerá el padre a las 5 de la tarde... la sociedad, como siempre la sociedad, impone que mantengamos un determinado nivel de ingresos para llegar a un determinado nivel de vida... pero a veces ese nivel de vida no llega ni para los cánones establecidos y ni mucho menos para mantenernos conformes.
¿Cuántas familias conocéis que ahora comen todos juntos en casa de la tía o la abuela? ¿Cuántos amigos se reúnen ahora en casa de otros simplemente con un café para hablar tranquilamente? ¿qué hay de las visitas al campo? y bueno esta última de la conciliación familiar forzada no está del todo mal... Es totalmente cierto que estamos mucho mejor con una cuenta de ahorros que se llena cuantiosamente todos los meses...ahhh que bonito fue mientras duró.
Debido a esta crisis paso mucho tiempo en casa y no negaré que disfrutando de ella, buscando la solución alternativa al producto de limpieza, dando buenos paseos al aire libre y como no: disfrutando de mi embarazo... de otra manera no podría haber sido.Y es que echando cuentas... hay situaciones que no compensan.
Está claro que este argumento no es válido para ninguna campaña, pero de manera sigilosa y que no se entere ningún político, podemos sacar algo en limpio, ¿cómo lo veis?
7 personas:
Yo lo veo muy bonito para el que pueda seguir viviendo decentemete con un sueldo... Que bueno, a duras penas, podría ser mi caso.
Pero hay muchas otras personas que quedarse sin trabajo y (lo peor) no encontrar otro, les desgracia la vida...
Siento no poder contestar pensando solo en los que podríamos "permitírnoslo", pero se que hay casos muy duros...
Y también se, que no es culpa de los que tenemos más dinero, ni de los que tienen menos. Es culpa del capital, que ha fracasado de manera escandalosa.
Pero bueno, es cierto que para muchos otros es una suerte tener tiempo libre para sus hijos o para su vida. Hace poco también me lo comentaba una compañera a mí "¡Ojalá me echen del curro para estar con mi peque!"
Cabe decir que a mí me chiflaria trabajar en casa, criar a mis hijos y dedicarme a mis hobbies, pero de momento estamos procurando por un techo propio para vivir, lo que significa que tengo 30 ó 35 años para olvidarme de trabajar en casa... Aunque por entonces ya no me quedará nada para jubilarme... jajajajajajajajajaja
Dios, qué mal planteado está todo...
Siento mis respuestas tan pesimistas...
Estoy de acuerdo contigo, Susana. Durante los tiempos en que las mujeres han permanecido en casa, ejerciendo de "elemento conciliador" de la familia, ésta ha permanecido más unida. Y la economía, se ha distribuido mejor.
No es lo mismo organizar una comida con alimentos de temporada, comprados en el mercado, guisados de manera tradicional con todo el tiempo que precisan y donde todos los miembros de la familia comen juntos, que llegar a casa con el tiempo justo y comprar comida precocinada, o congelada, o enlatada...o quedarse a comer en el bar cercano. El bosillo se resiente, la comunicación familiar y la salud, también.
No es lo mismo cuidar de los hijos, llevarlos y recogerlos del colegio, darles de comer en casa, atenderlos en su tiempo libre, que llevarlos tempranamente a la guardería, dejarlos a comer en el colegio, pagar un transporte escolar...
La aportación de la mujer al mundo laboral, ha supuesto muchos cambios, pero sobre todo un cambio importante en la familia como núcleo... La "liberación" de la mujer ha supuesto muchas ventajas, sin duda. Pero creo que se está pagando un alto precio en la familia, en la sociedad, y sin duda, en la misma mujer también.
Creo que como siempre, e independientemente de las posibiliades económicas, cada cual decide.
"No es más rico el que menos tiene, sino el que menos necesita"
Pero este es otro tema...
Pues yo estoy de acuerdo tanto con Lorena como con Concha, me explico:
Primero, referente a lo que comenta Susana si es verdad que hay muchas familias que creen que no pueden vivir con menos, creen que necesitan esos dos sueldos y cuando alguno de los dos pierde el trabajo, se da cuenta de que lo que están perdiendo y de que en realidad no necesitaban tanto.
Pero como dice Lorena, eso es en algunos casos, en otros, desgraciadamente hacen falta dos sueldos para, sobre todo, pagar la hipoteca. Y esto es asi, no porque queremos vivir mejor, si no porque los sueldos no son nada altos, si con un sueldo llegara para que una familia viviera tranquila, es decir, teniendo para pagar la hipoteca, para el ocio y para ahorrar un poco por si hay imprevistos, pues la otra persona de la pareja, independientemente el hombre o la mujer, podría dedicarse a cuidar de la familia.
Yo también creo que los empresarios se han aprovechado de la incorporación de la mujer al trabajo, cuando ofrecen un sueldo parece que se presupone que es complementario a otro, porque si no no se explica lo ridiculos que son en muchos casos.
Hay muchas familias y muchas realidades, si es verdad que siempre podemos decidir vivir con menos, pero a veces es dificil simplemente sobrevivir.
Desde aqui mi solidaridad a las familias que a causa de la crisis han perdido sus ingresos y no sabem cómo seguir... Mucho ánimo!
Sí, si el artículo ha quedado muy cojo porque nos falta una gran parte de gente que por desgracia la pérdida del trabajo ha supuesto la ruina a nivel económico y emocional...
Con este tema he querido decir que hay muchas más familias que "se lo pueden permitir" que ni se lo imaginaban. Para llegar a ese punto muchas han tenido que hacer verdaderos malabarismos con "el euro" pero, la vida no es fácil... es lo que hay. (hablo con conocimiento de causa)
Hay casos no duros, sino durísimos... desde luego... y ahí caen muchos de los hipotecados y personas con gastos fijos ineludibles por deudas contraídas antaño... me reitero en lo dicho porque no era mi intención decir "la vida es bella y hala, con más o menos solvencia todo el mundo puede" no todo el mundo, pero sí más de los que creemos...(al menos esa es mi opinión)
¿seguimos en el foro?
Ah! sale como anonimo pero sigo siendo susana
Mmmm... puede salir un debate interesante aportando varios puntos de vista...
Su! para nada das la sensación de "la vida es bella", pero yo tengo la mala pata de tener siempre presente la parte agria de las cosas...
Publicar un comentario