Esta semana he decidido comentar la última cinta de Tim Burton "Alicia en el País de las Maravillas", una nueva versión del libro de Lewis Carroll, aunque en este caso se trate de una continuación de la historia que todos conocemos.
Si he de ser fiel a la verdad, después de salir del cine tenía sentimientos encontrados. Si bien la película me había entretenido, no había acabado de conectar con la propuesta de Burton, y os confieso que eso es lo que me ocurre casi siempre con este director, al que personalmente no acabo de cogerle el gusto.
El punto de partida nos muestra a una joven Alicia a punto de entrar en el mundo adulto. Presionada por las rígidas normas sociales de la época, se siente confundida, sin saber qué hacer. Es en este momento cuando el conejo aparece una vez más ante ella, guiándola hacia la entrada a ese otro mundo que ya había visitado, y que cree no fue más que un sueño que la asalta desde la infancia.
Con este comienzo, el devenir de los acontecimientos se presenta claro ante los ojos del espectador avispado, volviéndose predecible en todo momento. Las críticas que he leído coinciden en señalar como punto negativo la simpleza del guión. Estoy de acuerdo sólo en parte. Creo que hay guiones (o historias) simples que han dado grandes películas. El problema aquí es que ya conocemos a los personajes y todo cuanto ocurre no se aleja tanto de la historia original como me hubiese gustado.
Con todo, es entretenida de ver, con una puesta en escena desbordante, haciendo gala de esa imaginería tan propia de Tim Burton, con unos efectos especiales muy conseguidos. El País de las Maravillas jamás había lucido tan colorido y oscuro a la vez, con ese toque tétrico tan marca de la casa. Las caracterizaciones de los personajes resultan igualmente conseguidas, mezclando personajes generados por ordenador con maquillajes de una gran vistosidad. Finalmente, el 3D ayuda a ensalzar todo el apartado visual.
Resumiendo, una película que no os hará salir maldiciendo del cine, pero que os dejará la sensación de que podía haber sido mucho más.
5 personas:
Buf, me has dado todavía más ganas de verla de las que tenía...
En teoría voy el domigno... ya te contaré qué tal.
En mi caso, Tim Burton me fascina... y desde bien pequeña ansiaba ser una Alicia que se perdiera en el país de las maravillas... Así es que, para mí, es la conjunción perfecta...
Es cierto que hay perlículas de Burton "difíciles", pero solo por la fotografía, decorados, ambientes, etc. a mi me encanta verlas. Siempre he pensado que si yo tuviera que imaginar situaciones, personajes o lugares pintorescos, serían exactamente iguales a los de Tim Burton.
¡Hey! Termino de llegar del cine. He ido a verla y tienes razón, Fernando. Sales con la sensación de que se podía haber sacado mejor partido. Aún así, a mi me ha gustado porque me gusta Tim Burton a pesar de lo sombrias (por falta de luz) que son sus películas.
Particularmente, la historia de Alicia siempre me ha cautivado, aún ahora, me rio con mis hermanas cuando ante una situación cómica decimos: "¡que le corten la cabeza! aunque de pequeña me daba miedo...
En fin, creo que vale la pena pasar un rato de evasión frente al genial Jhonny Depp.
Yo también estoy de acuerdo con que la película podría haber dado mucho más, pero aunqque sólo sea por ver El Pais de las Maravillas a través de los ojos de Burton hay que ver la peli. Me gusta mucho el diseño de vestuario, el vestido de Alicia cuando está con la Reina Roja me encantó, y por supuesto "las pintas" del sombrerero y de todos los personajes en general.
En resumen, me pasa como a Lorena, me encanta Tim Burton, y si está acompañado de Johnny Depp, mucho mejor. (Ay! que gana me ha entrado de volver a ver Eduardo Manostijeras!)
Lorena, ¿al final fueste a ver la peli? ¿qué te pareció?
No!! Estoy esperando a ponarme de acuerdo con mis sobrinos!
Publicar un comentario