2 mar 2010

Deja que el perro sea un perro



Pues seguimos con los perros. Me gustaron las bases de la crianza con apego porque ya practicaba lo que yo llamo "crianza natural canina", este término no existe, pero sí coinciden en sus bases, que a mi modo de ver son: educar con respeto y dejar ser al bebé un bebé, al niño un niño y al perro un perro. Se podrían aplicar mil conceptos, pero creo que quedan bien resumidos así.

Desde siempre ha habido perros en mi casa. Los típicos perros de todos y de nadie. Disfrutaban,o eso creía, jugando con nosotros, los niños, y pedían las cosas "serias" a mi madre. Esos perros eran perros de casa, no se les pedía mucho -a ojos humanos- se les pedía que, sin decicación alguna, fuesen "buenos perros", no rompiesen la casa, ladrasen al intruso, jugasen con los niños y obedeciesen... todo ello de manera innata...ahora que lo pienso bien creo que a esos perros habría que ponerles un altar.

Tiempo después he tenido mis perros propios, por suerte, existe internet y pude conocer otros sistemas, otras visiones en las que no entraba ni por asomo restregarle el hocico al perro en sus heces para "que no las haga más en casa". Al igual que en la crianza con apego, en la educación en positivo canina no se cree en el castigo. Para un perro, beber en una fuente es tan natural como beber en un wc...míralo bien ¿qué diferencia hay? tampoco a priori va a diferenciar una zapatilla vieja "para jugar" de la nueva. Es mucho más sencillo no dejar que aprenda un comportamiento que no deseas que haga, que corregir uno ya existente... por eso la educación ha de empezar desde que el cachorro entra por la puerta de casa.


Un perro necesita jugar, explorar, morder, romper, investigar y por supuesto cariño...mucho cariño, si somos capaces de darle todo eso a un cachorro, perro adulto o anciano, tendremos un perro alegre y deseoso de aprender durante toda su vida. Pere Saavedra, una de mis ídolos en la materia dice que para que un perro esté motivado se han de cumplir los siguientes requisitos, que ella denomina "trébol de cuatro hojas": la primera hoja es el vínculo afectivo con el perro, la segunda los premios con la comida, la tercera el juego de presa con control (tira y ajfloja ) y la cuarta los juegos de caza (pelotas...) esos son motivadores externos al perro. Los motivadores internos son los que van a favor del instinto canino o bien de sus preferencias...sería lo ideal que los dos se combinasen... Eso no quiere decir que no podamos enseñarle algo que vaya en contra de lo que el perro quiere/desea/necesita, pero será más difícil. Un ejemplo? es más difícil enseñarle a un perro enseñarle a estar quieto frente a una perra en celo que en el salón de casa una tarde aburrida... Esto nos lleva a un básico pero no tan básico por desgracia... soy partidaria de decir que cualquier perro vale para lo que quieras, siempre que le dediques tiempo... pero si no te gusta la playa, el río o los lagos y odias que tu perro se moje en cualquier charco, procura que tu compañero no sea un golden retriever o un perro de aguas. No quiere decir que el que tenga un golden tenga que evitar todos los charcos con los que se cruce. Pero es tan feliz nadando un rato. No me gusta aconsejar, pero te diré que si tienes un perro, deja que lo sea... si no es así: ten un peluche.

No os voy a hacer una introducción en la educación en positivo, sólo os diré que dejando que el perro sea un perro, jugando a favor de sus instintos y sobre todo sin castigos se pueden conseguir maravillas, que no se hubiesen imaginado con los sistemas "tradicionales" de error-castigo. Cuando un perro vive bajo ese régimen, conseguimos que tenga miedo a actuar, frenamos toda su iniciativa, recordamos que para el es tan natural beber de una fuente como de un wc, recuperar a un perro marchitado es una tarea larga, difícil pero no por ello poco gratificante. Si el tema os gusta os seguiré contando...

Os dejo con otra de mis ídolos en materia canina, Silvia Trkman, este vídeo es antiguo pero se puede apreciar la alegría con la que las perritas trabajan y lo divertido que puede ser, además de dar un montón de ideas de trucos que enseñar con los que seguir estimulando al perro y a nosotros mismos.

9 personas:

Amama Doula on 2 de marzo de 2010, 13:57 dijo...

Yo ahora no tengo perro (tuve cuando fuí pequeña), Susana, pero me gustan y los respeto como a todos los animales.
Y como tú dices, ellos saben qué son, saben seguir su instinto y hacer lo que les corresponde. Pero no tengo tan claro que sus "amos" siempre lo sepan...porque veo en muchos casos actitudes fuera de lugar al tratarlos como a personas: los visten (o mejor, los disfrazan), los besan en la boca, les hablan como si fueran niños, duermen en la misma habitación -incluso en la cama- ocupan su espacio en el sofá del salón... ¿es ésa la libertad de un perro? Por no hablar de los perros "de compañía" que se pasan el día solos, ladrando hasta desgañitarse (y que sufrimos el resto de vecinos) mientras sus protectores están trabajando. O se han ido de fin de semana y no se lo han llevado...
Entiendo que un perro supone una obligación y una responsabilidad, que necesita cariño y todos los cuidados pertinentes, pero sin olvidar que es un animal y que se autorregula siguiendo su instinto, sin necesidad de tanto mimo excesivo e injustificado.
Creo que es un ser inteligente y cariñoso, que en muchas ocasiones es el mejor o el único amigo que tiene el hombre. Pero tambien creo que, el hombre, con relación al perro... a veces deja mucho que desear dejando sus excremento por doquier, permitiendo que con sus orines se deteriore el mobiliario urbano, que algún que otro niño llegue a su casa con las zapatillas llenas de caca perruna tras haber jugado en un parque.
En ocasiones pienso que, no sé quien debería de educar a quien: si el amo al perro o viceversa.

Daián dijo...

Deduzco que del señor César Millán, mejor no hablamos verdad?

isa dijo...

yo tambien me he maravillado muchas veces al pensar en ciertos dueños que de repente te dicen que sus perros rompen, ensucian y que encima nos les hacen caso cuando les llaman... y cuando preguntas timidamente si les han enseñado a no hacer determinadas cosas se sorprenden y te dicen que ellos o sus vecinos tenían un perro que no le habian enseñado nada pero caminaban a su lado sin correa y no rompian nada... con lo que la conclusion a la que llegan es que su perro es " malo". o esa gente que se sorprende porque su perro en alguna ocasion les ha gruñido... y cuándo preguntas por qué te dice que es que le quitaron la comida, lo bajaron del sofa... y claro dices es que los perros son animales jerarquicos... hay que hacerles ver que ellos no son superiores pero sin necesidad de pegarles... te miran como si hablaras en chino...
mi mayor reto ahora es compatibilizar a mis perros con mi hija de 18 meses... siento que están perdiendo ellos y muchas veces me da pena... pero hay veces que veo que no puedo con todo... mi perra es un reto constante y estamos dejando de lado ciertas costumbres por falta de tiempo, me agobio solo con pensarlo...

Despuesdeti on 3 de marzo de 2010, 13:30 dijo...

Daián del la persona esa no...no entro...me saldría un sarpullido jajaja. No, lo que ocurre es que simplemente es un show televisivo que ha hecho mucho daño a muchos perros. Hubo mucha polémica con este programa ya que enseña unos conceptos por suerte obsoletos. Sí admito que tiene puntos beneficiosos como el hincapié en que un perro ha de ejercitarse y que muchos problemas vienen del atocinamiento físico... y eso ya no lo dice pero mental... culpa de quién? de sus dueños que no saben, no quieren o no "pueden".
Isa yo no te puedo decir como será compatibilizar a mi hijo/a con mis perros. Espero poder transmitirle mi amor hacia mis bichos y que disfrutemos los cuatro (perros, niño y yo) juntos. Ya contaré como nos va. Espero que bien.
Concha como todo...es falta de educación... una pena. Porque los que resultan al final perjudicados son siempre los perros. ¿que culpa tienen ellos?

Isa antes de que me olvide: ¿por qué dices que tu perra es un reto constante?

Daián dijo...

Es que siempre que he visto algún fragmento del programa me ha venido a la cabeza Supernanny... como siempre, el problema lo suelen tener los dueños y no los perros. Lo que pasa es que también es lo de siempre, como tiene resultados "milagrosos" pues ahí está con sus programas de TV y sus libros.

Tengo que reconocer que no tengo ni idea sobre educación o adiestramiento canino, sólo tengo la experiencia de mi perra de 16 años y ya, pero vamos hay muchos casos que son de cajón de madera.

Despuesdeti on 4 de marzo de 2010, 11:42 dijo...

Daian a mi tb me viene la supernany esa...Por cierto...nadia ha comentado nada del video...HUMMMM

isa dijo...

Susana digo que es un reto porque es una perra que requiere trabajarla mucho , como a todos los perros pero esta si cabe mas. La recogí de una perrera cuando tenía un año y medio... llevaba solo 1 mes alli, anteriormente habia vivido en la calle ; su estado fisico era lamentable ( de hecho tiene una fractura de pata soldada en falso que gracias a dios no le impide correr pero imaginate el dolor que debió pasar). es un cruce de galgo muy muy muy nerviosa y asustadiza que rebosa ternura por todo su cuerpo pero la pierden los nervios... si la acarician se pone nerviosa y si la regañas no te digo... es revoltosa, destrozona y miedosa , muy miedosa... las ultimas fiestas la tuve que encerrar en el baño con la ducha abierta porque estaba aterroizada y al final tuvo que dormir con nosotros... y necesita mucho ejercicio y descargar energia porque si no, te destroza la casa... siente atraccion por la basura y se come cualquier cosa que pille por la calle... ya tiene como 4 años y sigue poniendose nerviosa por todo... yo digo que no es capaz de parar su delgado cuerpecin ni cuando duerme... imaginate eso y un bebe... el dia que mi niña está mala o has tenido un mal dia y sabes que tienes que encontrar el momento de salir a darle una carrera a la perra porque si no... te compensa con creces con su ternura y su mansedumbre... es la perra mas sumisa y noble que he conocido y adora a mi niña ... pero es muy cansado... el dia que se me olvida sacar la basura o me dejo algo de comida en la encimera ya se que la tengo liada al volver de trabajar... y eso psicologicamente a veces quema... quema pensar que no le estas dando todo lo que necesita... ahora estamos mejor porque la niña es mas mayor y con la llegada de mi otro perro ( que tiene 11 años y era de mi abuela) la cosa ha mejorado porque se hacen mucha compañia... pero sinceramente el dia que hay basura por todos lados, sus cestos estan rotos y ella a vomitado por comerse la primera guarrería que encuentra, me dan ganas de encerrame en la ducha y no salir...
vaya que rollo he soltado... espero que haya quedado claro que la adoro pero hay veces que es durete...

Anónimo dijo...

Ufff isa te entiendo más de lo que crees...por cierto soy susana pero me da pereza meterme co nmi clave y escribo desde el "anonimato"... por cierto... pasamos este hilo al nuevo foro y te respondo ahí?

isa dijo...

perfecto Susana,

me vendría muy bien algunas ideas!

Publicar un comentario

 

Categorías

Seguidores

Para pensar...

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino