23 mar. 2010

Ale, autora del blog "Cuatro en la cama"

Hoy he hablado con...

Ale
Cuatro en la cama es un blog muy interesante y recomendable sobre el colecho y otras aventuras de la maternidad.

http://cuatroenlacama.blogspot.com/

He tenido la suerte de que su autora, me conteste algunas preguntas.

Ale, tiene 30 años, es mamá de dos preciosos niños, maestra de escuela de partería y médico de medio tiempo (sólo por las mañanas)


*¿Cómo y cuándo supiste que querias ser mamá?*

Qué pregunta más difícil...hehe....no tengo idea cómo, yo creo que desde siempre, me recuerdo de niña jugando con un montón de muñecos, era de las niñas "clásicas" que juegan con muñecos bebés. También jugaba mucho a los play mobil, pero jugaba a hacer familias con un montón de hijos.
Crecí sin embargo bajo la consigna de mi madre de que "una mujer debe ser autosuficiente" de "no necesitar un hombre al lado" (la mujer moderna de la generación de nuestras madres) y por supuesto con esa inercia me hice médico.
Para fortuna mía y desagrado de mi madre me enamoré. Cinco años después pero antes del matrimonio llegó a nuestras vidas la noticia de que seríamos padres. Resulta que mi hijo mayor creyó que nuestros planes iban para largo y decidió acortarlos, llegar antes de lo previsto.
A las carreras pero llenos de ilusión formamos una familia los tres, nos sobraba tanto amor que mi segunda hija no se hizo esperar para unirse al cuarteto sólo un año después.
Precisamente su llegada fue lo que transformó nuestra vida. Vino a cimbrarlo todo con su llanto desde el primer día, con su empeño en no quedarse en la cuna que le habíamos preparado, con su persistente manera de solicitar leche materna y de vomitar la leche de fórmula que yo le dejaba mientras me iba a trabajar.

*¿Tu forma de criar es instintiva o fruto de la información?*

Como médico, incluso como madre de mi primer hijo, quise encontrar todas las respuestas en los libros de medicina, todo era medido y sometido a protocolo. Mi hijo es tan noble que me permitió por todo ese tiempo responder con la frialdad de la ciencia a sus peticiones del corazón.
Nació la segunda y una noche, en pleno puerperio, más agotada y devastada que nunca en toda mi vida me di cuenta que no podía ir contra ellos, no podía ir contra mi instinto porque simplemente no estabamos llendo a ningún lado, no estabamos siendo felices, era una irresponsabilidad mía no hacer felices a esos dos bebés. Desde esa noche somos cuatro en la cama.
Decidí dejar de pensar, dejar de escuchar sabios consejos profesionales y abandonarme a lo que pedía mi cuerpo, a lo que pedían los cuerpecitos de mis hijos. Mi marido -como siempre- me siguió en todo, y nos dimos cuenta que todo fluía, que todo era más fácil.
Irónicamente para despojarme del intelecto y de esos "sabios consejos profesionales" hemos tenido que recorrer un camino de libros y textos. La teoría del Continuum de Jean Liedloff se volvió mi "mapa del tesoro". Trato de correr con lobos de la mano de Clarissa Pinkola E, concebí una nueva imagen de mi cuerpo gracias al Cuerpo de Mujer(...) de Christian Northrup. Nadé bajo mi sombra y en las aguas puerperales agarrada de la balsa de Laura Gutman, aprendí buenos modales para estar a la altura de mis hijos gracias al Dr Carlos González, dejé de temerle a los límites gracias a Rebecca Wild, aprendí a leerles y cantarles gracias a Yolanda Reyes, a digerir mi pasado con la ayuda de Alice Miller. Y finalmente, todo lo leído no podría ser aterrizado sin la amorosa y estabilizadora presencia de mi marido, y sin la inestimable e incondicional contención que me da mi tribu real (familia extendida) y virtual.

*¿Te criaron del mismo modo que tú crias a tus hijos?*

Cierto es que nunca nadie me puso una mano encima, que nunca fuí castigada y pocas veces reprendida. Mas lo viví siempre bajo la consigna de "eres la niña consentida", es decir el trato que se me daba no era por que lo mereciera sino por excepción a la regla. Fuí chantajeada para ser la niña buena e inteligente de la que nunca había queja, así que, nunca hubo queja...

*¿Qué problemas te encuentras en tu entorno debido a tu forma de crianza?*

Hasta hace poco ninguno. Ya digo que afortunadamente cuento con una tribu que comparte mi modo de criar. La tribu real por supuesto no desde siempre, mi mamá y mi suegra fueron mamás de dar biberón, mamás que nunca estaban en casa por sus profesiones. Sin embargo las hemos ido convenciendo con hechos, y la verdad es que ambas son muy respetuosas conmigo y adoran a mis hijos, así que cuando la mamá dice que es lo mejor para ellos, eso se hace.
Últimamente mi lactancia es lo que está en entredicho, mi hija cumplió tres años en noviembre y no tiene intención de destetarse. Ya sabemos que es peor visto un niño de más de un año en la teta que colgado de un biberón.

*¿Cuales son para ti los pilares básicos de la educación de un niño?*

Amarlo incondicionalmente, aprender a escucharle, invitarlo a disfrutar del mundo de la literatura e imponer límites que nos permitan convivir felices.

*Si tienes algo más que añadir...*

Me gustaría agradecer la oportunidad de compartir, definitivamente
creo que si criar hijos es un reto, criarlos desde el respeto, con apego, sin castigos ni recompensas es mucho más difícil: exige el triple de tiempo, paciencia, creatividad, esfuerzo... Y una de las claves para maternar así sin volverse loca en el intento es contar con una tribu, aunque ahora las mujeres nos creamos más modernas y urbanas seguimos necesitando tribu, menos mal que tenemos el recurso de la web, y aquí estamos...


4 personas:

elis dijo...

Que buena nota! tengo ese blog como favorito y se lo recomiendo a todo el mundo. que interesante saber un poco mas de la autora.

Desdemicordilleradelosandes on 26 de marzo de 2010, 2:29 dijo...

Ale , es una bellisima persona . Me a ayudado en mi maternaje , que ya son 3 . Es muy generosa en comparti su experiencia , libros y consejos.
Tenemos una tribu virtual de madres , que amamos a nuestros hijos y nos apoyamos . La linea que tenemos como padres es poco ortodoxa , sin embargo es la más bella experiencia de vida ...la entrega completa y con cariño hacia nuestras familia.
saludos
Greisi

Lety Treviño dijo...

el blog de Ale es super recomendable, en ocasiones me hace meter el acelerador, me da muchas ideas para pasar los dias con mis 2 monstruos y en otras solo me conforta de saber que hay mas mamas igual de "locas" que yo, que amamantan, que educan con apego, respeto y que comparten la cama con sus hijos. Nosotros tambien somo orgullosamente ..."cuatro en la cama"

concha on 28 de marzo de 2010, 22:06 dijo...

Cuánto Amor transmiten tus palabras...
Felicidades por ello y por tu blog.

Publicar un comentario

 

Categorías

Seguidores

Para pensar...

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino