30 oct 2010

El origen de Halloween



Cada año es más visible el hecho de que Halloween, una tradición americanda, está implantándose como fiesta a nuestro alrededor, pero, ¿Cuál es el verdadero origen de esta celebración?

El nombre Halloween es una transliteración derivada de la expresión inglesa “ALL Hallows Eve”, lo que significa “víspera o vigilia de todos los santos”. Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que significa fin del verano. Los sacerdotes Druidas, acostumbraban a reunirse cada año para invocar al dios Samán y a miles de espíritus malignos, con el fin de conocer predicciones para el año próximo. Cuando los territorios fueron invadidos por los romanos, se añadió a la festividad de los Druidas, la invocación de Pomona, diosa romana de los árboles frutales y su celebración era el día 31 de Octubre de cada año.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .
La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión

Truco o trato

Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado etc.
Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro.


Feliz Halloween o Noche de Todos los Santos

1 personas:

Amama Doula on 3 de noviembre de 2010, 21:02 dijo...

Pues a mi no me gusta nada. Como todas las fiestas que vienen de fuera y se celebran sin saber porqué. Sigue pareciendo que prima lo de fuera, que es lo mejor...

Publicar un comentario

 

Categorías

Seguidores

Para pensar...

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino