A este pueblo se le conoce por su circuito de motociclismo, pero a los Congresos de Cactus también acuden gentes de muy diversos lugares de nuestra Comunidad, de España como Cantabria, Canarias, Málaga, Alcalá de Henares, Jaén, Barcelona… del extranjero: Bélgica, Francia, Holanda… e incluso algunos que vienen del otro lado “del charco”, desde Venezuela y Argentina. Y como suele ocurrir en estos casos, la alegría es muy grande al reencontrarme con coleccionistas, con personas que ya son amigas y que solamente tengo ocasión de ver una vez al año y en estas circunstancias especiales de fiesta.
También, cómo no, es ocasión de contemplar preciosas plantas, ejemplares únicos por su tamaño, por su morfología… y algunos nuevos descubrimientos ya en proceso de adaptación a vivero para su posterior comercialización y coleccionismo.
Pero hay un hecho que todavía me gusta más, si cabe. Asistir a las conferencias que, ponentes muy entendidos en la materia nos ofrecen. Y este es el caso del asiduo conferenciante Jöel Lodé. Persona maravillosa, entrañable, cercana…
Jöel nació en Nantes (igual que Julio Verne), Francia, hace tantos años como yo, y desde entonces ha desarrollado múltiples actividades hasta llegar a la situación en que hoy se encuentra. Comienza su periplo a través del mundo en bicicleta, medio con el que recorre todos los desiertos del planeta durante 15 años. Atraviesa por situaciones de peligro por temas políticos, de salud, de supervivencia…. En varias ocasiones visita España, hasta que en el año 2000, le ofrecen un trabajo y decide quedarse en nuestro país.
Jöel Lodé es miembro de la IOS, comisión botánica de la UNESCO, creador de una asociación y revista que ya es editada en tres idiomas “Cactus Aventuras”
Él se define como Naturalista y como tal, pone pasión en todo lo que hace, todo lo vivido en sus viajes que nos cuenta y nos muestra con imágenes. De insectos, de reptiles, de cactus y palmeras, de paisajes, de todo tipo de plantas, de cielos estrellados… de personas. Una conferencia de Jöel Lodé es un paseo por el mundo, sin tiempo ni espacio limitado…
En esta ocasión, nos relató su viaje -que emprendió tras recuperarse de un infarto de miocardio- a la isla de Socotra, al sur de Yemen en la Península Arábiga. En esta ocasión iba por parte de la Universidad de Murcia al estudio de una especial palmera. Como suele hacer, su presentación con imágenes y palabras es cuidadosamente elegida, habla despacio en castellano perfectamente entendible, pero con suave acento francés, y suele poner a menudo toques de humor… y de ternura.
Tiene varios premios concedidos en defensa del medio ambiente, ha creado varios Jardines de Cactus y Jardines Botánicos, es creador de la Fundación Joël Lodé en España, en Cuevas del Almanzora, Andalucía.
Actualmente pretende llevar a los niños, a los escolares sus historias, sus aventuras y narrarlas de viva voz. Ha empezado a hacerlo en Cheste y le queda mucho camino por delante…
Viendo y conociendo a seres como éste, a veces me pregunto cuántas personas de a pié pueden imaginarse algo parecido, pueden saber que hay hombres y mujeres que son fieles a sus instintos, a sus necesidades y que para ello, dedican su vida al estudio de la
naturaleza, de la vida en sí.
Y es una lástima, siento verdadera tristeza de ver cómo, este país nuestro y sus cadenas de televisión con todo el poder que suponen, le den más valor a cualquier personajillo del mundo del mundo del famoseo, cuyo “mérito” consiste en haberse acostado con no sé quien, haber estafado a no sé cuantos, poner verde a todo el que se le pone a tiro… y cosas de este estilo.
Jöel Lodé terminó su conferencia con esta palabras que transmito “Demasiada gente dice que no le interesa lo que pasa en el mundo, a mi sí que me importa… y mucho”
Espero verte en años próximos. Va por ti, Jöel.
Autora invitada
CONCHA
1 personas:
¡Qué maravilla, Concha!
Yo no conocía a este señor, pero sí he tenido la oportunidad de conocer a personas tan unidas a la naturaleza como deberíamos hacer la mayoría y es una gozada escucharles, desde luego.
Gracias por presentarnos a Joel
Publicar un comentario