12 abr 2010

Fiebre Cangura

+
Foto: Glam
Hace 13 meses y medio me vi afectada por la fiebre cangura. Para ser más precisos la cosa empezó un poco antes, cuando embarazada de mi beba, empecé a buscar información sobre portabebés y adquirí mi primer trapo.
Portear a mi hija es una de las experiencias más bonitas que he vivido, y una de las decisiones más meditada, sabia y práctica que haya podido tomar nunca.
En estos meses me he hecho con una buena colección de trapos. Estoy muy contenta de haber adquirido algunos, y me sobran algunos otros. Por eso mi consejo si queréis evitar llenar el armario de trapos (un portabebé que no se usa no deja de ser un trozo de tela, como he leído por ahí) antes de encontrar el adecuado, es dejarse asesorar. ¿Por quién? por otra mamá, evidentemente.

¿Cómo puedo encontrar una mamá canguro dispuesta a asesorarme? En España, la fuente de información más valiosa y preciosa que existe es la Red Canguro. Allí hay que acudir para encontar información sobre los distintos tipos de portabebés, composición, uso, cuidados, consejos... y para encontrar una mamá dispuesta a orientarnos cerca de casa. Además, organizan periódicamente talleres donde podréis catar diferentes portabebés y aprender a usarlos.
En mi caso, la colección que he recopilado se debe, en parte, a la inexperiencia... y a la vez a la experiencia. Me explico: al principio vas un poco a ciegas y compras lo que crees que te va, y cuando te vas acostumbrando y tu bebé crece, vas cogiendo soltura y viendo qué se adapta a tus necesidades.
Empecé a portear a mi bebé recién nacida en un fular elástico que me prestaron (millones de gracias de nuevo!). Para mí, que soy bien torpe y no me atrevía con los nudos, fue una bendición, es muy sencilla de usar (el nudo lo haces antes de poner al bebé y puedes meterlo y sacarlo sin deshacer el nudo, sólo ajustándolo) y pude sentir a mi beba cerca de mí en esa etapa en que es indispensable (para ambas).
La verdad es que para mí la bandolera de anillas ha sido EL descubrimiento, y aún le voy a sacar muchííísimo provecho. Pero para algunas mamis cargar un solo hombro les resulta demasié.
El mei tai me gusta mucho también y aún le queda mucho recorrido en casa. Y por último, lo que va a ser más práctico para nosotros en lo sucesivo junto a la bando, y de eso me di cuenta en una excursión en que pasamos todo el día fuera de casa, es la mochila. Y ya he tenido que hacerme con un segundo modelo, que se adapte a nuestras necesidades presentes y futuras.
Aunque el fular es la opción más versátil, yo he llegado tarde. Después del elástico empecé a usar muchísimo la bandolera, porque al salir a pasear a menudo sola, y al coincidir la etapa de más paseos con el verano, no me resultaba práctico acarrear con tanta tela y anudar y soltar el fular sin ayuda cuando mi beba era demasiado pequeña y no podía soltarla. Cuando fue más grandecita me pasé al mei tai. Y ahora que ya ha empezado a andar y empieza la etapa sube-baja-sube-baja, el fular ya no me resulta cómodo.
Cada mamá es un mundo y las necesidades de cada una son distintas. Para mí lo ideal es: fular elástico para recién nacido, bandolera para llevar en el bolso y usar en trayectos cortos o cuando hace calor (o paseos para dormir en casa, etc.), fular todoterreno para usar desde RN hasta que aguante, mei tai a partir de los 4 meses y mochila para cuando son pesos pesados.
Pero cuando te informas de lo que hay, y si los aprovechas realmente, se vuelve como una locura y es muy difícil quedarse sólo con un portabebés. Fulares hay de diferentes composiciones y largos según lo que nos interese (nudos a la espalda, delante, bebé grande, clima...), mei tais igual (tipo chinado, tiantes acolchados, cuerpo más o menos alto o ancho...), bandolera tres cuartos de lo mismo (de tela de fular son todoterreno, pero algunas son calurosas) mochila ya véis que también...
Como en todo, la información es la clave. Con un buen asesoramiento, disfrutaréis al máximo una etapa maravillosa en la vida de nuestros hijos (que como todas, pasa demasiado rápido *suuuuuuuuspiro*).

7 personas:

JoseReyes on 12 de abril de 2010, 11:47 dijo...

Parece que el link de la red canguro no está bien. Puedes borrar este comentario cuando lo leas. Interesante tema!

Verónica Ortega on 12 de abril de 2010, 12:11 dijo...

Arreglado, gracias Jose.

Amama Doula on 12 de abril de 2010, 22:14 dijo...

Me encanta ver a las mamis porteando a sus bebés y la cara de asombro que ponen -todavía- algunas personas.
Como curiosidad os diré que, hace más de 30 años (no diré el tiempo exacto por no desvelar la edad de mi hija sin su permiso), yo la llevaba a ella en una bandolera que compré en una tienda de bebés en Valencia. ¡Imaginad la cara de las personas de entonces al mirarnos!
Posteriormente se la regalé a una amiga y no la pude usar con mi siguiente hijo y aunque busqué, no volví a encontrar ninguna.
Asi es que, porteadoras de ahora, disfutad de esta experiencia ya que hay cantidad de modelos y colores.

Montse (Mama Jana) dijo...

Yo me inicié en el porteo (algún paseo con la Baby Bjorn no lo cuento) cuando mi peque tenía 4 meses y compré mi querida Ergo. Qué pena no haberlo descubierto antes y no haber porteado a mi niña mayor o a la peque des del nacimiento ;-( Tengo unas ganas de volver a ser mamá y tener su cabecita en mi corazón des del primer momento...!!! Ya me estoy mirando los elásticos y todavía no estoy embarazada :D

Bela Núñez on 13 de abril de 2010, 0:12 dijo...

Concha: Sí es una maravilla tener tanto donde elegir!

Montse: todavía? (això m'ho has d'explicar :p)

Bela Núñez on 13 de abril de 2010, 0:13 dijo...

Gracias Jose & Vero!

Maria Jose Santacreu dijo...

Me ha gustado mucho el reportaje, estoy interesada en un portabebes para una amiga y para mi, pero no sabia cual porque hay muchos tipos. Tus palabras me han orientado un poco más.

Gracias

Publicar un comentario

 

Categorías

Seguidores

Para pensar...

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino