25 mar 2010

Esther Núñez, nadadora de aguas abiertas


Hoy he hablado con...

Esther Núnez Morera es una mujer admirable. Nacida en Sabadell en 1981, es nadadora de aguas abiertas, una disciplina que exige una rutina de trabajo increíblemente exigente, a la que ya está más que acostumbrada. Campeona de la Copa del Mundo FINA de Larga Distancia en 2007, Esther tiene un palmarés que impresiona.
Tiene además la carrera de magisterio en Educación Primaria y Educación Física, y actualmente está cursando la licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas. Vive a caballo entre España y Argentina, aunque viaja constantemente para competir.
Hoy hablamos con ella.

¿Cuándo empiezas a nadar y en qué momento decides hacer de la natación tu profesión?
Empiezo a nadar a los 4 años, cuando mis padres me llevan a natación para que aprenda a nadar y desde entonces no he salido del agua. Cuando solamente nadaba en piscina, para mí no era mi profesión, era mi deporte, y cuando empiezo a viajar por el mundo y a tener mis primeros ingresos me doy cuenta que estoy viviendo de la natación.

¿Cómo empiezas a nadar en aguas abiertas?
Fue alrededor del año 1997. Desde siempre yo entrenaba fondo pero siempre para competir en piscina, en ese año decidimos con mi entrenador que podía probar de nadar el campeonato de España de aguas abiertas que se hacia en Sevilla, ya que en los entrenamientos me gustaba y me sentia bien cuando se trataba de nadar seguido durante mucho tiempo. Nadé 25km y quedé segunda. Fue una experiencia distinta, fue superarme a mi misma hora tras hora. A partir de ahí empecé a viajar con la selección.

¿Se puede vivir de la natación?
Bueno, es complicado. Yo tengo la suerte de haber vivido en casa de mis padres durante mucho tiempo y me han ayudado en todo, también que mi club (Club Natació Sabadell) me ha apoyado durante gran parte de mi carrera deportiva y con eso me puedo mantener, pero no dura siempre, tienes que vivir al día.

¿Cómo es la vida de una deportista de élite?
La vida de un deportista de élite es vivir practicamente todo el día pensando en el deporte. El nadador de aguas abiertas tiene que dedicar muchas horas a su entrenamiento en el agua y después también a a su preparación física fuera del agua.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la competición?
Lo mejor es que llega el momento que tanto has estado preparando, a veces durante meses, y por fin vas a poder sacar lo mejor de ti, pero lo peor es que muchas veces como se nadan tantas horas durante la competición, tienes que vivir muchos altos y bajos, y eso se hace difícil de superar.

Para los no iniciados, ¿cómo es una prueba de aguas abiertas?
Una prueba en aguas abiertas es lo que se le llama a una carrera de natación independientemente del recorrido a nadar, que se hace en mar, lago, río, en lugares abiertos. Después hay pruebas de 5km, 10km y 25km que son las oficiales, las que se nadan en campeonatos del mundo y campeonatos de Europa y después están los maratones que van de 15km a 88km.

¿Cómo te recuperas después de una prueba?
Después de una prueba que normalmente suele durar entre 7 y 9 horas, uno se recupera de manera activa, se nada y se alimenta uno lo más normal posible hasta que te recuperas para la siguiente carrera, que normalmente suele ser a la semana.

No me imagino hacer una misma actividad durante 8 horas seguidas, mucho menos nadar... ¿cómo consigues aguantar? ¿qué es lo más duro de la prueba?
En realidad siempre pienso que me cuesta poder dormir durante 8 horas seguidas y sin embargo no sé como hago para nadarlas!!
La carrera empieza y te vas metiendo en ella, las horas pasan y tu objetivo es hacerlo lo mejor posible, lo mas rápido posible y sentirte bien en todo momento. Lo más duro es cuando llegan esos momentos en los que piensas quién te ha metido ahí, por qué estás haciendo esto y que tu cuerpo no da para más. Pero lo bueno es que siempre se pasa el tiempo y superas ese momento.


¿En qué consiste tu entrenamiento?
Normalmente son semanas de un volumen promedio de 70km, a veces más, a veces un poco menos, ahora estoy con un volumen semanal de 90km. Por día son entre 15 y 17km. Por la mañana son entre dos horas y dos horas y media, y por la tarde lo mismo. Y después hago un trabajo de físico de pesas y pelota medicinal. Y sobretodo mucho estiramiento.

¿Te cuidas de una manera especial durante todo el año?
Siempre estoy controlando mi peso, pero no me obsesiono, como de todo y todo lo que me gusta, sobretodo la pasta. Tomo muchos hidratos de carbono.
¿Cuáles son tus objetivos futuros?
Últimamente voy pensando en mi futuro deportivo año a año, ya no hago planes a largo plazo. Para este año mi objetivo es volver a estar en lo más alto en el ranking de la copa del mundo de maratones y poder estar entre las 8 primeras en el último campeonato del mundo de aguas abiertas que se celebrará en Roverbal, Canadá.

Si un día un hijo tuyo te dice que quiere seguir tus pasos...
Yo le voy a explicar a mi hijo como es esto de las aguas abiertas y todo lo que he tenido que vivir y después él va a decidir, pero creo que me gustaría.

¿Competir, hasta cuándo?
Como te decia antes, ahora voy año a año y de momento sé que hasta 2011 voy a seguir nadando pero no pienso en más allá, todo se verá.

¿Y después de la natación, qué?
Durante mi carrera deportiva también he tenido una vida como estudiante, soy maestra de primaria y también maestra de educación física, ahora estoy terminando la licenciatura de ciencias de la actividad fisica y el deporte. Después de la natación todavía no sé, tengo muchos planes en mente pero cuando llegue el momento voy a ver.

Seguro que 2010 va a ser un año lleno de éxitos, tanto en lo profesional como en lo personal. Le seguiremos los pasos de cerca y lo dosfrutaremos con ella.
¡Bravo, campeona!

1 personas:

Verónica Ortega on 26 de marzo de 2010, 13:42 dijo...

guau, a mi me encanta nadar, voy 3-4 veces a la semana. Me ha encantado la entrevista. Tiene que ser muy emocionante competir en una carrera en aguas abiertas.

Publicar un comentario

 

Categorías

Seguidores

Para pensar...

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino