Es ya una realidad: un gran número de alumnos van al colegio con portatil. Esta iniciativa está dentro del programa Internet en la Escuela, iniciativa que pretende digitalizar la escuela.
El uso de los portátiles está también apoyado por las pizarras digitales.
Hoy he hablado con Diego, maestro de infantil y coordinador TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
1º) ¿Cómo funcionan las TIC dentro de la escuela?
En primer lugar, he de mencionar que las TIC llevan incorporándose a la Escuela desde hace algunos años de manera flexible y heterogénea, así, los centros públicos según a la Comunidad Autónoma a la que pertenecieran eran dotados de instalaciones, material y recursos de una manera regional e independiente.
Pioneras en este campo fueron Cataluña, Madrid, Extremadura y Andalucía, que se han ido incorporando poco a poco a la alfabetización digital de toda su Comunidad Educativa ( alumnado, profesorado, padres/madres, familiares,…) y continúa hasta nuestros días.
En el caso de Andalucía, los centros eran dotados de instalaciones y recursos si se requería y cumplimentaba mediante un proyecto óptimo a la Administración. De este modo pasaban a ser Centros TIC, con un equipo y su coordinador que supervisaba todas las acciones de este tipo que se programaran y acontecieran en el colegio.
Los objetivos de estos Centros TIC eran muy diversos y dependían del contexto cultural, social y económico del alumnado perteneciente al mismo ( no era lo mismo un Centro TIC de una ciudad andaluza grande y urbana que el situado en una pequeña aldea rural ) pero principalmente debían de dar autonomía digital a los usuarios para que las herramientas TIC formaran parte activa en la adquisición de los contenidos y competencias curriculares.
Del mismo modo que se podían utilizar recursos clásicos como la pizarra o el cuaderno, ahora, ordenadores, cámaras digitales, escáneres, y demás, serán utilidades de uso diario que enriquecen y apoyan de una forma normalizada las áreas y destrezas enseñadas de una manera actualizada, imprimiéndole a la educación carácter instrumental y de calidad y estando completamente a disposición de toda la Comunidad Educativa.
Este curso escolar 2009/2010 a nivel nacional, el Ministerio de Educación y Ciencia ha aprobado y subvencionado junto a las Comunidades Autónomas la ESCUELA TIC 2.0 que cumplimenta a los programas anteriores y dota de instalaciones y recursos a TODOS los Centros españoles, específicamente al alumnado de 3º Ciclo de Primaria ( 5º y 6º curso) a los cuales les dispone de portátiles y mochilas digitales ( un@ por alumno, para utilizar en el centro y en casa) y aulas con PDI´S (pizarras digitales)
También imparte cursos de formación para el profesorado ( cuatro módulos que versan sobre uso del ordenador, Guadalinex, recursos educativos digitales, web 2.0,…) a los que han de asistir obligatoriamente los maestr@s que impartan clase a los alumn@s de ese nivel.
Así, el funcionamiento TIC de un Centro y de sus aulas seguirá las directrices metodológicas del mismo, en el caso de mi centro, todas las experiencias educativas que podemos recoger a diario las publicamos en nuestro blog, los alumn@s reciben una sesión semanal por área íntegramente con el uso de los ordenadores desde Educación Infantil hasta 3º Ciclo de Ed. Primaria, los alumn@s recogen y realizan sus tareas con el apoyo de Internet y herramientas ofimáticas /educativas disponibles en Guadalinex, hacen uso de herramientas TIC a disposición del Centro ( cámaras, impresoras, proyectores, escáneres,…), realizan trimestralmente un periódico escolar en formato digital y en papel, hacen noticiarios en video, comentarios en las plataformas educativas disponibles ( blog, web del cole,…) y cualquier actividad que pueda apoyarse y enriquecerse con el uso de un material o herramienta TIC, SIEMPRE programado y supervisado por su maestr@/tutor y por el EQUIPO TIC del Colegio.
2º) ¿Que ventajas tienen usar las TIC para los alumnos? ¿e inconvenientes?
Considero que el uso de las TIC en las aulas es sobre todo beneficioso y productivo para nuestr@s niñ@s, ya que completará y aportará matices de calidad a las enseñanzas impartidas.
El aprendizaje es mucho más directo, motivante y enriquecedor, l@s alumn@s pueden formar parte activa de su propio aprendizaje manipulando e interactuando con él y lo que a mi criterio es más importante es que con las TIC el aprendizaje es mucho más flexible, dinámico, interesante y actualizable por parte de tod@s.
(El alumn@ que practica y repasa las tablas de multiplicar con una aplicación lúdica animada harto de repasarlas de memoria, el que analiza viendo online un video sobre la vegetación y animales que componen su contexto más cercano o el que se comunica y presenta experiencias educativas de su cole con otro compañer@ al otro lado del mundo, son algunos ejemplos de la productividad y eficacia de trabajar con las TIC en el aula)
Los inconvenientes también pueden ser diversos, así como las carencias y deficiencias a nivel de infraestructura ( centros pendientes de dotar, señal baja o nula de red en algunos contextos…), dotación de material específico sólo a algunas etapas determinadas, formación parcial del profesorado ( sólo al que imparte en 3º Ciclo de Primaria en el caso de las Escuelas TIC 2.0), mayor dotación económica a los Centros y técnicos de referencia y personal dedicado a la supervisión y mantenimiento TIC,…etc)
3º)¿Están preparados los alumnos para esta nueva manera de aprendizaje?
Considero que sí, y si no es así en nuestras manos y en las de la Comunidad Educativa y la Sociedad está en prepararlos día a día en el uso y utilización de las TIC para que éstas compongan su aprendizaje.
Además no olvidemos, que en la actualidad la Escuela ha de preparar a sus alumn@s para que sean autónomos fuera de ella, y hoy sin la competencia digital ( uso de TIC) estaríamos indefensos y perdidos en un Mundo totalmente informatizado.
4º)¿Y los profesores, están capacitados para apoyarse adecuadamente en estas tecnologías?
Considero que sí, pero depende de cada profesional, tenemos que ser responsables y voluntariosos en nuestro trabajo y formarnos día a día para estar preparados para enseñar y ofrecer una educación actualizada, integral, motivadora y de calidad a nuestr@s alumn@s.
5º)¿Qué formación están recibiendo?
Módulos de formación de Escuela TIC 2.0 ( sobre Guadalinex, Jclic, Webquest, recursos y utilidades educativas, Blogs y Webs 2.0, Aplicaciones Ofimáticas ( Openoffice), Moddle,etc) , aún así y como comenté con anterioridad hay que estar en continuo reciclaje y formación no sólo en competencia digital sino también en formación docente y curricular ( cursos sobre logopedia, dificultades en el lenguaje, resolución de problemas en los alumn@s, bilingüismo, conducta, atención, motivación escolar, programación y gestión docente, el juego, etc )
6º)Desde tu punto de vista de coordinador TIC, ¿tienes algo más que añadir?
No, tan solo os animo a colaborar y aportar vuestro granito de arena para que SOCIEDAD y ESCUELA sean una sola y que ambas evolucionen y se desarrollen a la par y bajo las mismas directrices .
TODOS tenemos que trabajar para intentar EDUCAR y VIVIR en una SOCIEDAD innovadora, respetuosa, activa, flexible y de calidad.
Muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por vuestro blog.
Enlaces de interés:
- iznajarsur.blogspot.com
- www.actiludis.com
- aulasdeprimaria.wordpress.com
- miclase.wordpress.com
- orientacionandujar.wordpress.com
- Escuelas TIC 2.0 en Andalucía
2 personas:
Muchas Gracias Diego :)
La verdad es que las TIC ya han pasado a ser necesarias en la escuela.
Yo es que veo el libro y la hoja de papel medieval, madre mia con el montón de recurso atrayentes para los niños que hay en la red...interactivos y muy amenos y educativos. Yo como mis hijos estudian en casa, y la mayor parte de lo que estudian lo hacen por internet...
Publicar un comentario