26 feb 2010

¿Qué es una Doula?

La palabra “Doula” suena dulce y suave, y no creo que sea solo una casualidad. Aunque en la antigua grecia tuviera una connotación negativa ya que se refería “a la mujer esclava que servía a otro”, actualmente tiene un significado lleno de ternura, cariño, seguridad...
Una doula es una mujer que acompaña a otra en el embarazo , parto y postparto, aunque no siempre tiene que ser en los tres periodos.

Fotografía de Scott greider

Antes, cuando el modelo de família habitual era el extenso (convivían las parejas con sus padres y/o tíos, abuelos, etc) las mujeres tenían un gran apoyo físico y a nivel emocional por parte de las mujeres de su família respecto a la maternidad. Pero como ha pasado en la mayoría de sociedades desarrolladas, todo esto ha ido desapareciendo y dando paso a otros modelos de família más cerrados y por ende, perdiéndose todas estas redes de apoyo femenino.
Actualmente, las doulas pretenden ocupar esas figuras que se han ido perdiendo y tan importantes son.

La doula acompaña a la mujer en su maternidad, ayudándola a sentir todo el proceso del modo más consciente. En el embarazo, facilita que la madre viva la experiencia en toda su plenitud, ofreciendo soporte emocional, ayuda logística, etc. En casos de partos hospitalarios, intenta que todo marche del mejor modo que beneficie a la madre y al bebé. Procuran que la madre disfrute del embarazo y del postparto, enseñándole conocimientos tanto a nivel de fisiología femenina como emocional.
Una doula recupera todos los recursos de sabiduría femenina para ponerlos al alcance de la mujer actual, para “protegerla”de la “neo-maternidad” acaparada por la medicina, dándole la oportunidad de vivir la maternidad del modo más mamífero posible, del modo “que toca”.

Fotografía de naes

9 personas:

Amama Doula on 27 de febrero de 2010, 11:16 dijo...

Todo lo que dice el articulo... y algo más. Se necesita gran capacidad de amar, de empatizar con la mujer que tenemos al lado. Se trata de estar...sin estar. De dar un apoyo sin condiciones, sin imposiciones, de sentir lo que la madre necesita...
Realmente creo que es algo vocacional, algo que va más alla de un interés "profesional".
Así lo vivo yo, no sé que sentirán las demás Doulas...

Luz Viudes on 27 de febrero de 2010, 15:02 dijo...

Igual que Conche, pienso que es vocación, pasional, no puede ser de otra manera. El Amor está en todo momento presente, un amor lleno de respeto, un "hacer sutil", protector, delicado...

Verónica Ortega on 27 de febrero de 2010, 16:44 dijo...

Y por curiosidad, más o menos cual es el precio para contar con los servicios de una doula? Es algo que puede estar al alcance de familias con unos ingresos medios?

Vero on 27 de febrero de 2010, 17:04 dijo...

Amo y amé en su momento a mis parteras, a las dos, y fueron distintas, por su dulzura, su contención, su saber escucharme sin hablar y entenderme... protegerme, porque asi me sentí, cuidada, mimada, en el momento más felíz y nuevo de mi vida... Ingrid y Mary... Gracias eternas!

Amama Doula on 27 de febrero de 2010, 17:29 dijo...

Pues mira Verónica, yo creo que depende de cada situación se puede pactar el "precio". Conozco una Doula que lo hace mediante trueque, esto es, a cambio de algo que la mujer le puede ofrecer. Otras tienen sus honorarios fijos estipulados, y hay quien lo hace casi desde el voluntariado...es cuestión de hablarlo.
Pero ninguna mujer debería de quedarse sin poder disfrutar del apoyo de una Doula por cuestiones económicas. Al menos eso siento yo.

Luz Viudes on 2 de marzo de 2010, 12:55 dijo...

Cada doula creo que tiene su forma de trabajar, así que yo te cuento la mía. Tengo un precio establecido como "doula de parto" que incluye las visitas pre-parto, el parto y dos o tes visitas pos-parto (300€) Pero jamás he dejado de acompañar a una mujer o pareja por no poder pagar esa cantidad, siempre hemos llegado a un acuerdo. Creo que debe de ser así; a mi personalmente me aporta más satisfacción el estar presente y acompañar que el dinero. En el último parto que he acompañado hemos acordado una parte en dinero y otra en un curso de windsurf que me dará el papá esta primavera... no es genial?? El trueque es una forma estupenda de dar y recibir!!
Abrazos cálidos
Luz

Amama Doula on 2 de marzo de 2010, 14:03 dijo...

Genial Luz, yo opino así también. Hay otro tipo de satisfacción personal porque el dinero va y viene, pero el cariño de las personas no tiene precio.
Un abrazo de oso (como dice Ibai, mi nieto)

Verónica Ortega on 3 de marzo de 2010, 8:30 dijo...

Pues me ha sorprendido mucho conocer la manera de trabajar y de ser remuneradas por ese trabajo, porque yo creía que una doula era un "lujo" al que no podría llegar cualquiera. Me habeis abierto una puerta que tendré en cuenta cuando llegue mi momento.

Unknown on 30 de marzo de 2010, 22:10 dijo...

Me ecaanta ...tienen una manera de apoyar ,estar,saber entender...creo que para ser doula ..hay que ser especial ....quiza no me entendais....pero seguro que concha si que me entiende ya que ella lo es .un besazo tia con

Publicar un comentario

 

Categorías

Seguidores

Para pensar...

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino