El lunes hablamos de gente que vivía anestesiada. ¿Nos hemos identificado en algún aspecto? Quizás sí o quizás no, pero en caso afirmativo a lo mejor nos hemos visto tentados de "hacer algo" para empezar a sentir la vida de otro modo.Sería muy interesante que os dijese ahora y en cuatro líneas la clave de la vida consciente. Lo siento, no tengo tal solución. Yo también estoy tratando de aprender. Pero podemos dar pequeños pasos.
Pensando y pensando, se me ocurre que no nos conocemos a nosotros mismos como debiéramos. Como llevamos cada uno consigo mismo conviviendo tantos años damos por hecho que "nos conocemos" bien, pero quizás esa sea la mejor máscara para miedos, fobias, inquietudes y pensamientos: So Ham.
"So-Ham" es el mantra natural, el mantra del Ser. No pertenece al este ni al oeste, ni a ninguna religión, sino que está inherente en todos nosotros, se repite a sí mismo continuamente, acompañando nuestra respiración. Mientras este mantra siga andando en nuestro interior, hay vida en el cuerpo. Ni bien se detiene, ya no somos más. "Ham", la sílaba que sale con la exhalación, es la suprema conciencia de yo, el perfecto "yo soy". So ham...
Salvo los que practiquéis yoga ¿alguna vez nos hemos detenido a saber quiénes somos? ¿a tratar de ser conscientes por medio de la respiración de nuestro ser? Es muy probable que no... sólo es una sugerencia.
Yoga a parte, bajo mi punto de vista uno de las mejores herramientas para pasar un rato con nosotros mismos otra buena manera de conocernos es escribir un diario.A los 8 años más o menos tuve mi primer diario. En el contaba pocas cosas, las importantes que me ocurrían y con frases cortas y mal puestas. Pero no es casualidad ,que yo , como tantos niños empezase a escribir mi diario a esa edad, curioso. Una edad en la que se nos iniciaba en ritos religiosos porque era ahí cuando "comenzábamos" a discernir el bien del mal. Un diario puede ser otra herramienta: al plasmar en el nuestras vivencias, al tener que explicárselas a un cuaderno de papel se puede decir mucho más de lo que pensamos que hay, tenemos más riqueza interior de la que pensamos.
Hay gente afortunada que ha descubierto que tiene un don, como el de las manualidades, la pintura, la escultura... no son hobbies lisa y llanamente, son maneras de expresarse.
Os contaré que tengo una amiga que pinta y lo hace además muy bien. Le pedí una vez que me pintase un cuadro, quería que pintase una despedida de alguien demasiado especial para mí. Le llevó varios meses pintarlo y sé que lloró mucho haciéndolo, pintando ese cuadro ella también se estaba despidiendo de esa persona. Tardé varios meses en ir a buscarlo. Ella, mientras, lo colgó en su exposición, el cuadro no tenía título, no tenía precio, pero la gente no paró de preguntarle si estaba en venta, todos decían que tenía una melancolía especial, que cautivaba la dulzura y la tristeza. Ella no lo vendió. Pero comprendió que ese es su verdadero arte...pintar sintiendo.
Bueno y por hoy os voy a dejar, seguiremos hurgando. Aún así os recuerdo: el camino está en vosotros mismos. Deja que la lluvia te moje la cara.
3 personas:
Cierto es que, como dijo el poeta, "no hay camino, se hace el camino al andar..."
Pero en muchas ocasiones, en vez de apartar los obstáculos que encontramos los culpamos de nuestro parón, de nuestro atasco al caminar...
Creo que la mejor opción es quitar las piedras del camino, dejarlas atrás y seguir nuestra andadura por la Vida.
Conxa
Como tú dices, el camino está en nosotros. De nosotros depende llegar a buen destino.
Me alegra que compartas opinión!
¿para cuándo un artículo tuyo?
Bicos!
Eso Conxa!! Yo también lo espero ;)
Susana, me encantan estas reflexiones.
Lo que más mal me sabe es que, en esta vida que llevamos, hay gente (podría incluírme perfectamente) que ni si quiera ve el camino..
Aunque parezca que me vaya por los cerros de
úbeda, siempre pienso que en el colegio, a partir de cierta edad, debería enseñarse a conocerse a uno mismo. Pero Si ya le dan poca importancia a la música o la educación física... No quiero ni imaginarme a un tema como este...
En fin...
Publicar un comentario