HOLA AMIGOS Y AMIGAS
Queridos amigos y amigas, les invito a que naveguen por varias ilustraciones que he realizado para algunos cuentos y otras para proyectos personales.
Mucho tiempo de mi vida trabajé en técnicas manuales, sobre todo en acuarela, poco a poco he incursionado en otras técnicas como el acrílico (que me encanta), el rayado en esfero, y las ilustraciones hechas con la ayuda del computador. Yo considero al computador una herramienta más, y me gusta que su terminado siempre tenga la calidez de lo artístico y no la frialdad de una máquina.
Ojalá les guste mi blog y me dejen sus comentarios con confianza.
Lali
Este texto forma parte del blog de Eulalia Cornejo , ilustradora nacida en Quito (Ecuador) y que demuestra la calidez que transmite esta mujer, tanto en el trato a sus seguidores y amigos como en su obra: Ilustraciones de cuentos e historias que le han hecho ganar premios como el Noma de Unesco, 2003 o ser la ilustradora representante de Ecuador en la Lista de honor de la Ibby 2006-2007, 2008-2009. Tengo la suerte de poder estar en contacto con Eulalia y nos ha atendido a unas preguntas:
Podemos ver en tu blog que tu preciosa hija está siguiendo tus pasos a muy temprana edad. En tu caso, ¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era la ilustración?
Sería muy vanidoso de mi parte, decir que mi hija sigue mis pasos, ojalá siempre siga sus propios pasos. Pero sí he tenido la dicha de verla dibujar de una manera sorprendente.
Yo amaba dibujar desde niña, hacía unos personajes de grandes cabezas y cuerpos pequeños, rasgos que sigo conservando hasta ahora. Después pasó el tiempo y me enteré de la carrera de diseño gráfico, yo pensaba dedicarme a la matemática pura que me encantaba, pero cuando conocí la carrera de diseño, me cautivó y me sentí en mi mar, sentí que eso era lo justo para mí. En el transcurso de la carrera tuve grandes profesores que me enseñaron la pasión de ilustrar y al graduarme pude empezar a trabajar con Santillana, después con Libresa, Norma y otras empresas del ámbito editorial.. ahí inició todo mi viaje a este mundo fantástico de la ilustración.
Los artistas siempre tienen referentes en los que inspirarse ¿Tienes alguno/a?
Amo Chagall, Modigliani, el arte Africano, Hundertwasser, admiro muchísimo a Maurice Sendak, Rodez, Lane Smith, Rebeca Dautremer, Delphine Durand, la lista es muy larga. Entre mis colegas ecuatorianos, admiro mucho a Santiago González, Roger Ycaza, Marco Chamorro, Mauricio Jácome, entre otros.
Pero la inspiración viene luego de un gran proceso de trabajo y de interiorización de las cosas.
Una de las obras reconocidas a las que has dado forma y color es "El principito" ¿Qué otro clásico te gustaría ilustrar?
Amé ilustrar El Principito, estoy en el proceso de ilustrar Gulliver y El gato con botas. Me gusta ilustrar todo cuento que llegue a mis manos y mucho más si el cuento nace en mi imaginación.
Para ilustrar se debe tener una imaginación infinita y cada ilustrador tendrá un ritual para crear, pero ¿Cómo nace un personaje en la mente de Eulalia Cornejo?
En muchas formas puede nacer un personaje, en un trocito de papel en blanco, en medio de la nada de la pantalla, en medio de mi mente. Siempre acostumbro a fijarme en los detalles de las cosas que suceden a mi alrededor, ese es el álbum de información que podemos tener los ilustradores. La capacidad de observar las cosas, junto con la magia que provoca un cuento en el interior, eso va formando imágenes en la mente, que luego se plasman, sin importar cómo, sólo piden salir y tener vida propia.
Por último, si pudieras dibujar algo que se hiciera realidad ¿qué sería?
Crearía un sitio mágico donde ningún niño sutra ni esté triste jamás.
Mil gracias Eulalia,
¡espero que podamos disfrutar de tu obra muchísimos años!
Aquí os enlazo un precioso cuento escrito e ilustrado por Eulalia... ¡Yo lo tengo!
3 personas:
Gracias Eulalia, tu gran sensibilidad se ve a através de tus palabras y tus ilustraciones.
Me encanta todo lo que haces. Muchas gracias por compartir un ratito con nosotros.
Muchas gracias a ustedes amigas por su entrevista y por concederme este espacio, un gran abrazo,
eulalia
Sin duda, una hermosa obra y una gran mujer.
Publicar un comentario