Autora invitada
Cristina Villarroya Villanueva
Enfermera – Naturópata
www.monsavalencia.org
El arroz integral es un plato básico de la alimentación, base principal de la cultura oriental y también podemos decir que de la valenciana. Se considera un cereal promotor de una vida saludable. Según Oriente, el arroz ayuda a equilibrar y desintoxicar el organismo, ayuda a eliminar toxinas y retención de líquidos. De todos los cereales es el más equilibrado y de mejor asimilación. Trasmite vitalidad. Por ser un alimento energético y que no deja residuos, es la base de muchas dietas depurativas. El germen del arroz integral es rico en Vitaminas del grupo B, especialmente tiamina o vitamina B1, la riboflavina o vitamina B2 y la niacina o vitamina B3.Además de minerales: • 100 gr de arroz integral aportan: 9 mg. de sodio, 150 mg. de potasio, 39 mg. de calcio, 119 mg. de magnesio, 2 mg. de hierro 303 mg. de fósforo.
Cuando comemos arroz blanco debemos de saber que eliminamos las vitaminas del grupo B que se encuentran en el germen, al pulir el arroz, así como la fibra (la celulosa) y que básicamente lo que comemos será almidón. La celulosa no puede ser digerida y se expulsa al exterior arrastrando los productos de desecho del intestino, disminuye la flora bacteriana anaeróbica del colon y la absorción y reabsorción del colesterol, glucosa y ácidos biliares.
Así, mientras 100 gr. de arroz integral contienen aproximadamente 1 gr. de fibra esta proporción es 10 veces menor cuando hablamos del arroz blanco. Por su aporte de fibra y de hidratos de carbono de asimilación lenta, la sensación de hambre es menor que con el arroz blanco, recomendado a pesar de lo que se cree en dietas de adelgazamiento, así como estreñimiento o estrés, y personas diabéticas. Recomendamos a las personas que no estén acostumbradas a comer arroz integral, en un inicio comerlo más cocido o incluso comenzar los primeros días con arroz semiintegral. El origen del arroz será de procedencia biológica, teniendo claro que hablamos de un proceso depurativo y esto nos lo proporciona con mayor garantía la procedencia biológica de los alimentos
Una dieta rica en arroz integral es recomendable: Para aquellas personas que posean un exceso de peso, colesterol elevado, hipertensión, retención de líquidos dieta de adelgazamiento. Su poco contenido en grasas, su elevado contenido en potasio y su baja proporción de sodio lo hacen ideal para eliminar el agua sobrante del organismo y colaborar en aquellos regímenes en que se quiera perder peso. Se debe tener en cuenta las propiedades calóricas del arroz y no añadir en su dieta aquellos alimentos que tengan muchas calorías. Es muy importante el proceso de masticación casi hasta convertirlo en agua en nuestra boca, recordemos que el proceso de digestión comienza en la boca y concluye con la eliminación por el ano .En la boca los alimentos se mezclan con la ptialina de la saliva, enzima que va a ayudar a que nuestra digestión de realice de manera adecuada, además de favorecer la irrigación de las encías y la salud de los dientes.
Además de recordar la actitud ante los alimentos: comer evitando las tensiones, discusiones televisión o demás pues eso también nos lo “comemos”, de alguna manera, en ocasiones las digestiones pesadas se producen tras una discusión a la hora de la comida o alguna noticia que nos impresiona
El arroz en la cocina.
Combina muy bien con otros alimentos vegetales, especialmente las legumbres, como judías y lentejas, que le complementan proporcionando los aminoácidos para tomar un alimento completo que todavía enriquecemos más si le añadimos sésamo y/ semillas como se girasol, calabaza…
Efectos de la dieta del arroz integral. Además de adelgazar comiendo en los diez días que realizaremos la dieta del arroz, es muy probable, que al principio de la dieta empieces a sentir cierta ansiedad u otras pequeñas molestias, pero sólo es un indicador de un proceso de desintoxicación que atraviesa el organismo. Poco a poco, estos síntomas cambiarán y sentirás una sensación de bienestar, puesto que tu intestino funcionará mejor, tu organismo se purifica y equilibra.
Beneficios.
Purifica y equilibra cuerpo mente y espíritu, flexibiliza el cuerpo y descarga de tensiones, por lo que mejora la práctica de yoga, calma la mente, elimina estrés y ansiedad, purifica la piel volviéndola más suave, elimina dolores de cabeza, mejora la memoria y concentración, posteriormente se favorece la asimilación de nutrientes. Sugerimos que esta dieta no se inicie bruscamente sino que previamente, con dos semanas de anticipación, se disminuya el nivel de grasas tales como grasas saturadas (los alimentos fritos en aceite, mantequillas, margarina, bollerías, alcohol y vayamos introduciendo en la semana 2 ó 3 días de arroz integral acompañado de verduras crudas o al vapor o proteína de origen vegetal con preferencia.
6 personas:
No me queda claro. Una vez que acabemos la intruducción de arroz integral durante dos semanas, ¿cómo debemos realizar el ayuno de arroz integral? ¿Durante cuánto tiempo? ¿no se pueden ingerir otros alimentos?
Si, hay algo que también me deja dudas.
Creo que lo mejor es preguntar directamente a Cristina en su web...
Pues he entrado en su web y no he econtrado ningún apartado donde pueda preguntarle. Concha, ¿le puedes decir que se pase por aqui y nos lo aclare?
Hola a todas, espero poderos aclarar las dudas
Los ayunos se aconsejan normalmente en los cambios de estación para ayudar al cuerpo al cambio, aportándole por un lado depuración y por otra vitalidad.Tómate tu tiempo.
El arroz integral como ya menciono anteriormente nos ayuda y nos beneficia en este proceso.
Todavía podemos experimentarlo ,aunque este en concreto sería mas adecuado realizarlo de cara al otoño, en primavera se suelen recomendar otras curas depurativas como las del siroppe de arce, fresas, cerezas...En cualquier caso el tiempo aún nos acompaña para hacer la del arroz integral. Así que os comento:
Sugerimos que esta dieta no se inicie bruscamente sino que previamente, con dos semanas de anticipación, se disminuya el nivel de grasas tales como grasas saturadas los alimentos fritos en aceite ,mantequillas, margarina, ,alimentos refinados ,bollería,pan blanco, alcohol ,estimulantes como el café, té, bebidas gaseosas ,harinas refinadas…y vayamos introduciendo en la semana 2 o 3 días de arroz integral acompañado de verduras crudas o al vapor o proteina de origen vegetal con preferencia.
Preparación
Arroz integral base: Lavar el arroz biológico bajo el grifo, Mezcla dos tazas de agua por una de arroz integral .Se pone en la cazuela de fondo grueso con agua fría, subiendo el fuego fuerte durante dos minutos Tapar la cazuela y dejarla fuego mínimo durante 35 minutos, es importante no levantar la tapadera ni remover. Añadirle un trozo de alga Kombu de unos 5 cm. en la cocción:
Crema de arroz: Lava y pon a hervir en proporción de 1-.5, cuece hora y media a fuego lento mejor con difusor, si quieres añade corteza de limón a la cocción, le añadiremos leche de arroz al gusto. Según le persona se le puede añadir: compota de manzana casera, pera o calabaza, así como semillas de sésamo, girasol tostadas naturales, pasas…
Comienzo de la dieta:
Te propongo comenzarla ,al inicio de la luna menguante con una duración de 10 días más o menos…cada una según le apetezca si no llegas a 10 con 6-7 ya estaría bien
Y el nivel de ayuno que te proponemos es éste:
Arroz integral (base) hervido con agua y un trozo de unos 5 cm. de alga Kombu, para comer en la comida y cena.le puedes añadir verduras crudas o al vapòr pero sin aliños de vinagre olimón. El desayuno de crema de arroz con leche de arroz. A lo largo de mañana o tarde si tuvieras hambre tortitas de arroz integral salado o dulces (con manzana, uva, pera) o una manzana bien masticada.
Además de lo anterior toma una taza de caldo de miso (genmai miso o hatcho miso) antes de las comidas principales.
Es importante el aporte de líquidos: te aconsejamos tomar te bancha,de tres años o carentes de teina como el rooibos así como otras infusiones
Algo a cerca del miso:(se considera alimento-medicamento)por sus múltiples beneficios.
Existen varios tipos , entre ellos;
Genmai Miso: se fermentan soja y arroz integral fermentado durante un año y medio en barriles de cedro. Es de sabor más fuerte.- Hatcho Miso: sólo se fermenta la soja, sin añadir otros cereales durante tres años en barriles de cedro cubierto de piedras. Es el más concentrado (el que tiene menos agua e hidratos de carbono) y por lo tanto el que tiene mayor cantidad de proteínas, grasas y minerales (sobretodo calcio, fósforo y hierro) Es también el que tiene menos sal. Ideal para los meses fríos y para la gente que se siente debilitada, es friolera, etc.…
Haz un caldo de verduras diferentes (una redonda, una de raíz y hojas verdes) Pon agua a cocer y añade una verdura de cada tipo cortada y troceada cuando haya cocido como un caldo normal , retirando un vaso por persona y le añades una cucharadita de miso antes de tomarlo sin que llegue a hervir, No añadir sal.
Si te asaltan las dudas recuerda sus beneficios y efectos en ti una semana o diez días pasan pronto y tal vez más adelante lo puedas incluir como algo más en tu vida en los cambios de estación (otoño, primavera)para estar más saludable.
Con amor.
Cristina
Todo clarisimo, muchas gracias, Cristina.
Esperamos más aportaciones tuyas.
Aqui os dejo un aporte que os puede ayudar: http://www.ayuno.es/dietas-de-ayuno/otras-dietas/49-ayuno-de-arroz
Publicar un comentario