17 feb 2010

Un poco de Will Eisner


Es muy posible que si alguien te pregunta ¿te gustan los cómics? de buenas a primeras te vengan a la cabeza los Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón o el mítico Asterix. son cómics, sí, de hecho he crecido con los gemelos siempre vestidos de uniforme y el Sr. Pantuflo, me he reído mucho con la TIA y sigo teniendo la colección completa de los galos más conocidos en el mundo del papel. Pero no hablo de ese tipo de cómics, hablo de novela gráfica, mundo que conozco desde hace relativamente poco pero que saboreo con gusto.

Eso es cuestión de gustos pero las que prefiero son las que hablan de la vida corriente, de gente como tu y yo que tenemos trabajo normales, vidas normales… cosas que le ocurrirían a cualquiera, cosas que nos ocurren día a día pero que podrían ser relatadas y dibujadas para que otros se vean reflejados en ella. Sin más. Así que me voy a mi salita a ver de que cómic voy a hablar hoy… vuelvo en nada…

Ya estoy aquí, no lo pude evitar…quise escoger otro pero me era imposible: Will Eisner. He tomado un recopilatorio, se llama “Nueva York, la vida en una gran cuidad” ¿Quién fue Will Eisner? Bueno no resumiré su vida aquí, se ha escrito mucho sobre él, se dice que fue el padre de la novela gráfica, que fue “la persona que otorgó materia gris a este género” nació en 1917 y murió en el 2005… increíble que a día de hoy se dice que nunca nadie lo igualará… decir que a día de hoy se otorgan en su honor los premios Eisner, uno de los galardones más importantes de esta industria.


Bueno mi opinión es sólo la de una lectora pero dudo mucho que alguien pueda expresar de una manera tan clara la condición humana, como se vivía en Nueva York durante la gran depresión… problemas tan humanos, tan cercanos que podrían ser los de nuestro vecino o los nuestros…han pasado años desde entonces y yo no vivo en América, pero las relaciones humanas no han cambiado, son las mismas. Hojeando el cómic me he quedado tonta mientras me introducía en el mundo de los aromas…con unas líneas, con unos sencillos dibujos... en un momento me he emocionado leyendo varias historias de “gente invisible” gente que vemos cada día y de quien no nos percatamos por pasar desapercibidos… es demasiado grande para escribir unas líneas sobre su obra. Relata momentos, historias, épocas de la vida, casi todos se concentran en primera mitad del siglo XX, pero todos transmiten sensaciones, sentimientos, en todos nos podemos ver reflejados, al menos en algún aspecto. Si algún día os interesáis por el mundo del cómic y entráis en una “tienda friki”, quizás os sintáis perdidos, muy posible, preguntad por este autor, dudo mucho que alguno de sus libros os defraude.

1 personas:

Lorena on 17 de febrero de 2010, 21:09 dijo...

Bueno, pues tendremos que empezar por ahí... porque yo no tengo ni idea del tema... aunque seguro que si me pusiera me acabaría gustando;)

Publicar un comentario

 

Categorías

Seguidores

Para pensar...

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino