Ser hijo de Michel Gondry tiene que ser divertidísimo. Ex músico punk, director de vídeos musicales, anuncios y cine, es de esos tipos que con una caja de cartón y un rotulador debe ser capaz de hacer maravillas, basta con echar un vistazo a cualquiera de sus trabajos para hacerse una idea.
Antes de ver sus películas, ya era una rendida admiradora de su trabajo como director de vídeos musicales. Ha dirigido vídeos de artistas como Bjork, Beck, Daft Punk, Foo Fighters, Radiohead, The Chemical Brothers, The White Stripes o Kilye Minogue, entre otros, y muchos de ellos se han convertido ya en clásicos.
Además de dirigir vídeos musicales y anuncios, su filmografía cuenta con películas imprescindibles, como Human Nature (2001), Eternal Sunshine of the spotless mind (“Olvídate de mí” 2004), La Science des rêves (“La ciencia del sueño” 2006) y Be Kind, Rewind (“Rebobine, por favor” 2008).
Su segunda película, Eternal sunshine of the spotless mind, escrita junto a Charlie Kaufman y Pierre Bismuth, ganó el Oscar al mejor guión original en 2004 y sería mi recomedación para celebrar el San Valentín la pasada semana. El título, una cita de un poema de Alexander Pope, fue traducido en España como “Olvídate de mí” (flaco favor hace esta traducción a la película) mientras en Hispanoamérica se hace más justicia al espectacular título original y se tradujo como “Eterno resplendor de una mente sin recuerdos”.
El filme, protagonizado por Jim Carey y Kate Winslet, es original en su planteamiento y estéticamente innovador, se usan muchos trucos visuales con la cámara y juegos de manos (muy característicos del director) y muy pocos efectos especiales o artificiales pero con un resultado espectacular.
Para superar un desengaño amoroso y evitar sentir el dolor del recuerdo, el protagonista decide someterse a una terapia para borrar todos los recuerdos de la persona amada. Esta fábula romàntica nos enseña, a través de situaciones complejas y surrealistas contadas de forma extraordinaria a través de la mirada del director, que el amor verdadero consigue sobrevivir a en las situaciones más duras y extremas.
No puedo dejar de recomendar las otras películas de Gondry. Para mí son todas una maravilla.
3 personas:
Yo he visto "Human Nature", "Rebobine, por favor" y "Olvidate de mi" (no sabia que tenía ese título tan espectacular) Me encantaron las tres. Me falta "La ciencia del sueño", la veré en cuanto la encuentre.
Bela, para ti, ¿la mejor de las cuatro es Olvidate de mi?
Pues yo, solo he visto "Olvídate de mí" y "Rebobine, por favor" y me estoy muriendo de ganas de ver el resto desde que he leído este artículo... jijijiji
La verdad es que la de "Olvídate de mí" no me cansaría de verla... qué chulada de película y qué romántica!! Eso sí que es una historia de amor bonita-bonita.
Ufff.. ¡qué difícil! yo no diría que es la mejor, pero es sólo mi opinión.
Me encantan las cuatro, pero igual mi favorita es "Rebobine, por favor".
Publicar un comentario