26 feb 2010

Instinto maternal canino




Me parece que aún no conocéis mi pasión por los perros. Uno de mis ídolos en la materia son el matrimonio Raymond y Lorna Coppinger, etólogos y profesores de biología que decican su vida a estudiar el comportamiento canino en Massachusetts. Hoy os voy a hablar del instinto maternal canino. Más de una vez, he oído historias de perras que cuidan de manera ejemplar a sus cachorros, mientras que otras, los abandonan y los dejan morir de hambre, salvándose la camada por el dueño atento que dió de comer y calentó a cada cachorro durante un mes entero. Curioso, las primeras perras suelen ser perras de campo, cuyos dueños tienen otras ocupaciones y dan por hecho que la perra "se apaña sola". Pero ¿porqué sudece éste comportamiento?

Raymond nos cuenta que a los comportamientos instintivos, se les llaman pautas motoras. Éstas tienen su período de activación y desactivación. En el caso de los cánidos, la pauta motora del rescete del cachorro, los que nosotros llamanos instinto maternal, se activa en la perra al desprenderse la última de las placentas. ¿esto que quiere decir? que cuando nazca un cachorro la madre lo antenderá inmediatamente, pero si por algún motivo la perra se asusta, se incomoda o se siente amenazada se irá a dar a luz al resto de sus cachorros a otro lugar. Dejando "olvidado" allí al cachorro ya nacido. Puesto que aún no tiene activada su pauta motora de rescate de cachorro. El pequeño nada más nacer activa su pauta de la llamada y la emitirá hasta que sea rescatado o hasta que sus fuerzas se lo permitan. Hasta ahí habla Raymond y ahora entro yo... Nos lleva una vez más a respetar la fisiología, los momentos del parto y la intimidad de la madre. Cuando nuestra perra tengauan camada, hemos de estar allí, a un lado, espectantes, sin actuar... acompañando pero dejando hacer...ella sabe, la mujer también sabe.

Cuando hablamos de perras que son "malas madres" es porque seguramente los impacientes dueños han estado demasiado metidos durante el parto trastocando los momentos caninos, enlenteciendo el parto puesto que la madre se siente amenazada, aunque sea por su dueño... y haciendo que esta pauta tarde más en aparecer o que lo haga de manera anormal dando lugar a las madres "que no a tienden a sus cachorros".
Esta pauta motora se desactiva en las perras a las tres semanas y en los cachorros una semana más tarde, conincidiendo con el fin de su lactancia.

Como resumen diré: las hembras sabemos parir...dejemos que el instinto actúe.


Fotografía: catxinthehat

3 personas:

Verónica Ortega on 26 de febrero de 2010, 9:21 dijo...

Yo también tengo pasión por mis perritas. ¨Nunca habia tenido una mascota y con mis 22 años, al independizarme, apareció en mi vida Uki, y la quiero con locura, si me lo llegan a decir antes ni me lo creo. Susana, estaré encantada de leer futuros artículos tuyos en relación a estos encantadores animalitos.

Sobre lo del instinto... es buenísimo el cuento de Carlos Gonzalez "El Perro, el Gato y la Gallina" como viene al pelo, voy a publicarlo.

Despuesdeti on 26 de febrero de 2010, 9:36 dijo...

JAJAJA nos hemos puesto de acuerdo??? jajajaja
Lo de los perros y los artículos...preparaos esto no acaba de empezar jajajaa que maléfica me siento

Lorena A. Martí on 27 de febrero de 2010, 20:20 dijo...

Ains... otra loca de los perros... Bueno, de los animales en general (también tengo gatunos).
Yo también leeré encantada todo lo que publiques sobre etología y demás...

Publicar un comentario

 

Categorías

Seguidores

Para pensar...

Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template Vector by DaPino